3 elementos básicos en el embarazo

3 elementos básicos en el embarazo

Tanto el calcio, hierro y ácido fólico son elementos indispensables que debe consumir la mujer embarazada para fomentar un correcto desarrollo del bebé, al prevenir diversos defectos congénitos y...
Tanto el calcio, hierro y ácido fólico son elementos indispensables que debe consumir la mujer embarazada para fomentar un correcto desarrollo del bebé, al prevenir diversos defectos congénitos y cuidar el bienestar de la futura mamá/ Fuente: Getty Images

Bloque que muestra la firma del editor.

Consuelo Hernández | Editora

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

Tanto el calcio, hierro y ácido fólico son elementos indispensables que debe consumir la mujer embarazada para fomentar un correcto desarrollo del bebé, al prevenir diversos defectos congénitos y cuidar el bienestar de la futura mamá.

 

En entrevista para Salud180.com, el médico Zigor Campos Goneaga, ginecólogo y obstetra con subespecialidad en Medicina Perinatal, explica que lo ideal es que el hierro y ácido fólico se consuman dos o tres meses antes de buscar el embarazo.

 

No obstante, el miembro activo del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO) detalla que entre el 40 y 50% de los embarazos ocurren sin ser planeados, por lo que es vital empezarlos a consumir en cuando se conozca la noticia y continuar tomándolos hasta la lactancia.

 

En tanto, el calcio se recomienda ingerirlo desde que se confirma el embarazo o a partir del segundo y tercer trimestre hasta el periodo de lactancia.

 

Aunque estos elementos están presentes en alimentos de forma natural, no reúnen las cantidades necesarias, “por lo tanto es necesarios adicionarlos de una manera suplementaria, destaca Campos Goneaga.

 

¿Cuál es la función en el embarazo?

El ácido fólico previene defectos del tubo neural, es decir, daños específicos de la columna vertebral como la espina bífida. “Las pacientes que toman adecuadamente este elemento tienen menor presencia de estas alteraciones”, menciona el médico.

 

“Cuando el bebé requiere el ácido fólico es entre las primeras ocho o 10 semanas”, explica Campos Goneaga.

 

Mientras que para la mamá, el ácido fólico es necesario por el metabolismo del hierro y ayuda a reducir los efectos de la anemia dilucional que se presenta durante el embarazo.

 

Es importante llevar una alimentación balanceada y acudir con un especialista durante el proceso del embarazo, para tener una buena calidad de vida en esta etapa.

Si te gusta este tema, recibe las últimas noticias en tu correo electrónico de: embarazo

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión